miércoles, 9 de enero de 2013

¡Lo que más me interesa!: Un rincón mágico en mi El Salvador



Uno de los rincones más bellos de El Salvador es el Lago de Coatepeque, éste se encuentra ubicado en el municipio El Congo, en el departamento de occidente Santa Ana. Es llamado Coatepeque debido a que así se llama el volcán en donde el lago es cráter, siendo el más alto de la cadena volcánica del cual se ha originado; se ubica a una altitud de 745 msnm (metros sobre el nivel del mar) y una superficie de 25.3 km²; su profundidad se calcula en 115 m. ¿Qué significa Coatepeque? Este topónimo tiene un significado interesante, ya que es “Cerro de Culebras” en lenguaje Náhuatl; este importante lago se encuentra entre los municipios de Santa Ana, El Congo e Izalco, éste último en Sonsonate.

Cuenta la historia que hace 50,000 años [entre 57,000-72,000 a. C.], el volcán de Coatepeque (ahora Lago de Coatepeque), hermano mayor del actual volcán de Santa Ana, y padre del resto de volcanes que conforman este complejo eruptivo, experimentó un feroz período de actividad megatelúrica que concluyó con una gran explosión que dejó el enorme hueco de más de 20 kilómetros de radio y unos dos de profundidad, que comenzó un largo proceso de captación de aguas lluvias y subterráneas para convertirse en lago.

Uno de los principales problemas que nos asechan es la disminución de las lluvias por la deforestación; la apertura de pozos profundos en las riberas, los elevados niveles de evaporación y el viento, y la extracción constante de agua por encima de los niveles de ingreso, son algunas de las amenazas que se ciernen sobre esta maravilla natural Salvadoreña. Desde 2004 a la fecha, un estudio ha descubierto que el caudal había perdido 12 metros de profundidad y todo parece indicar que sigue bajando considerablemente.

Asimismo, también éste ha tenido diversos momentos de fama a lo largo de su historia: sobre sus aguas se celebraron las competencias de remo de los XIX Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en el año 2002, dos años después también fue noticia, cuando ahí se depositaron los restos del empresario de aviación y líder del grupo aéreo Taca, Federico Bloch, asesinado en circunstancias no esclarecidas en la carretera de Santa Tecla a Nuevo Cuscatlán, ambos municipios están en el departamento de La Libertad.

El lago es propiedad estatal aunque la mayoría de toda su periferia se encuentra rodeada por propiedades privadas, entre ellas los restaurantes; los visitantes a éste hermoso lugar practican y realizan diversas actividades o deportes, entre ellos natación, paseo en lancha, velerismo, ski acuático, buceo y otros.

Recientemente el Lago de Coatepeque participó en un concurso para denominarlo entre las siete maravillas del mundo. Por otra parte, el turismo aumentó en el mes de octubre, luego que las aguas del mismo se tornaran color azul turquesa, evento que coincidió con una erupción volcánica en Guatemala (país vecino), pero que las autoridades nacionales atribuyeron a la presencia de algas en su interior; la población mantuvo actitud de reserva ante ésta información y a pesar de las advertencias, mantuvo su afluencia a esta maravilla natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario