sábado, 9 de noviembre de 2013

Ataco

Concepción de Ataco, o simplemente Ataco, seencuentra ubicada en la Sierra Apaneca Ilamatepec, en la parte norte delDepartamento de Ahuachapán, al occidente de El Salvador, entre bosquescafeteros de asombrosa belleza, a 1,300 metros sobre el nivel del mar y con unclima fresco y envidiable. Se trata de una ciudad muy pequeña y encantadora queinvita a disfrutar de una variedad de buenos restaurantes, con callesempedradas y gente amigable con quien departir durante la visita.

Dentro de la ruta de las Flores a 106 Km de SanSalvador está la ciudad que se caracteriza por ser unlugar con alto grado de desarrollo turístico, sus calles son empedradas yadoquinadas, sus casas son de adobe, bahareque y sistema mixto; en la mayoríade sus viviendas, que han sido convertidas en tiendas diversas, se han pintadoestampas de la cultura de dicha zona y se da a las casas colores vistosos; estaciudad posee turicentros, muchos restaurantes, zonas verdes, lugares paraalojamiento y en lo alto su imponente mirador de la cruz, adonde usted puedesubir y apreciar toda la belleza de esta hermosa ciudad y la zona montañosa.

La economía de Concepción de Ataco, está basadaprincipalmente en la explotación del cultivo del café y a pesar que Ataco es ricaen la producción de café, al mismo tiempo es una de las zonas en que lapoblación es de las más pobres del país. Aunque desde el año 2005 inició elcrecimiento turístico en la zona, hubo pequeñas inversiones y con muchaincredulidad inicial pero al final fue recibida de forma positiva por losvisitantes; ya que por la situación económica de los pobladores éstos no podíanofrecer servicios de restaurantes, hospedajes y otros, sino la riqueza de susartesanos, la amabilidad de su gente y sobre todo la frescura del clima deAtaco; asimismo  por encontrarse rodeadapor ese inmenso cafetal y por su elevación en relación al nivel del mar.

 Además de la belleza natural y de ser una ciudadcon mucha riqueza cultural, Ataco también es un pueblo de artesanos laboriososy creativos, ejemplo del salvadoreño trabajador e ingenioso, es así que uno delos mayores atractivos del lugar son sus artesanías talladas en madera,esculturas, adornos, tejidos, bordados, llaveros y velas de café, al igual quesu producción textil realizada en telares artesanales.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Festival del jocote



El Cerro Verde posee un maravilloso orquideario, espectaculares miradores desde los cuales podrá admirar toda la majestuosidad de los volcanes de Izalco y Santa Ana (Ilamatepeq) así como el lago de Coatepeque, y pueblos como Juayúa, Nahuizalco y la histórica Acajutla con su hermoso puerto; es ahí una de las zonas que genera en cada temporada alrededor de 20 millones de jocote corona, dicha fruta se cultiva en 100 manzanas de terreno, obteniendo una producción diaria de 500,000 jocotes.

 
En septiembre inicia la temporada de esta deliciosa fruta y concluye en el mes de octubre; los jocotes son frutos de expansión internacional y genera desarrollo en sus comunidades. 




Por todo eso, y con el objetivo de estimular la identidad nacional, el comercio en este paradisiaco lugar y sobre todo hacer del mismo un lugar turístico atractivo por todos nuestros visitantes, se realizó el pasado 29 de septiembre el V festival del jocote corona, como actividad recreativa y con el fin de impulsar las tradiciones salvadoreñas, el Ministerio de Turismo de El Salvador en conjunto con la población, harán cada año dicho evento.

Con este tipo de eventos se pretende reunir a más de 10,000 personas cada año  o aumentar la cifra, ya que los visitantes podrán degustar los productos que hacen de la fruta como: sorbete artesanal, paletas, jugos naturales con chicha, jabones, gelatinas, vino, mermelada, dulces, jalea, atol y más. 

Cuando visiten El Salvador, no pueden perder la oportunidad de visitar el parque Nacional Cerro Verde, está a 2,030 metros sobre el nivel del mar y es un excelente lugar para la observación de aves, caminar en senderos, realizar picnic, juegos al aire libre o simplemente para descansar con la familia. También se podrá admirar bosques nebulosos o vegetación de zona fría, flora exuberante, siempre verde debido a la alta humedad del suelo y del aire, producto de la constante neblina y las frecuentes lluvias.

Golfo de Fonseca y sus islas

El departamento de la Unión, de mi hermoso país El Salvador podemos disfrutar delGolfo de Fonseca, éste en el punto donde convergen Nicaragua y Honduras (paísesvecinos); aquí podemos admirar islas, aves migratorias y el carisma de genteencantadora que nos abre sus puertas para conocer este bellísimo paraje naturalque solo la misma nos puede ofrecer.  

Otro puntoimportante que se debe mencionar es que todos los turistas que nos visitentendrán la oportunidad de disfrutar las aguas termales provenientes del volcánConchagua en las riberas del golfo. En el Golfo de Fonseca se encuentran muchasislas entre ellas están: Zacatillo, Meanguera, Meanguerita, Conchagua,Conchagüita, Amapala y Martín Pérez. 


La playa dela Isla Martín Pérez es la más bella de El Salvador, porque no hay muchas olas,ni corrientes a diferencia de las playas de la costa y La Libertad, éste es ellugar ideal para poder nadar.El gobiernoSalvadoreño pretende explotar e invertir para que el Golfo de Fonseca sea másvisitado por turistas nacionales y de igual forma internacionales, ya que esuna maravilla natural que aún no ha sido del todo conocida por muchos, es porello que se han aceptado diversos proyectos de mejora para hacer crecer estaciudad, uno de ellos es la construcción de Hoteles.