sábado, 19 de enero de 2013

Esmeralda de América




En este artículo la revista pretende resaltar la belleza turística que se puede encontrar en El Salvador, éste está ubicado en Centro América. El cráter del volcán Tecapa es la bellísima laguna de Alegría, la misma está situada en el departamento de Usulután y la poetisa chilena Gabriela Mistral la llamó como la “Esmeralda de América” por que su belleza la hace notar, el color turquesa que tienen las aguas durante el invierno y el verde claro en el resto del año.

La hermosa laguna de alegría es una maravilla oculta entre la vegetación y montañas, tiene un encanto existencial porque la misma es uno de los sitios más visitados, ésta aparte de bella tiene consigo un misterio en sus azufradas aguas y además los pobladores argumentan que son medicinales.

Antiguamente tenía el nombre de "Tecapa" como el volcán. Pero desde hace poco tiempo se le denominó Laguna de Alegría en honor a la ciudad que está próxima. Asimismo, la flor más bella que crece en este lugar es la orquídea y éstas florecen en los primeros tres (3) meses del año.

Hay que mencionar que ésta atracción turística ha perdido el nivel de agua desde que se abrieron grietas por el terremoto que sacudió a El Salvador en el pasado 2001, desde entonces se teme que la laguna pueda desaparecer; sin embargo sus pobladores dicen que si la misma se seca, no se perderá el atractivo, por que hay muchísimo que apreciar en sus alrededores porque está rica en flora y fauna.

La leyenda que la mítica sirena que nada y vive en estas aguas cristalinas enamora a hombres jóvenes y éstos se bañan en la laguna, se arriesgan a que la sirena se enamore de ellos, si esto sucede los atrapa llevándolos hasta la profundidad. Días posteriores ellos son encontrados en la superficie de la laguna sin vida.

Según las creencias de los habitantes, el volcán de "Tecapa" hizo su última erupción en el siglo XII. En el cantón San Juan, vivía una joven con sus padres, ésta tenía por nombre Xiri que significa en nuestra lengua Estrella, junto a un grupo de conquistadores de la tribu de los Tecolucas-nonualcos venía un brujo que pretendía estar enamorado de Xiri, ella no respondió a ese sentimiento. Después de un tiempo sus familiares murieron y el volcán estaba en plena erupción, mientras el brujo se aprovechaba de dicha situación simuló que el futuro ordenaba que para que cesará la erupción era necesario sacrificar a una chica hermosa y joven.

Los lugareños decidieron hacer lo que aparentemente el futuro ordenaba a través del brujo, mientras todo se preparaba para el sacrificio; el pájaro de la doncella lloraba y cantaba con tanta intensidad que inmediatamente el volcán se apagó y dejó de lanzar lava, estas lagrimas son las que dieron origen a lo que se conoce como la laguna de Alegría.


miércoles, 9 de enero de 2013

¡Lo que más me interesa!: Un rincón mágico en mi El Salvador



Uno de los rincones más bellos de El Salvador es el Lago de Coatepeque, éste se encuentra ubicado en el municipio El Congo, en el departamento de occidente Santa Ana. Es llamado Coatepeque debido a que así se llama el volcán en donde el lago es cráter, siendo el más alto de la cadena volcánica del cual se ha originado; se ubica a una altitud de 745 msnm (metros sobre el nivel del mar) y una superficie de 25.3 km²; su profundidad se calcula en 115 m. ¿Qué significa Coatepeque? Este topónimo tiene un significado interesante, ya que es “Cerro de Culebras” en lenguaje Náhuatl; este importante lago se encuentra entre los municipios de Santa Ana, El Congo e Izalco, éste último en Sonsonate.

Cuenta la historia que hace 50,000 años [entre 57,000-72,000 a. C.], el volcán de Coatepeque (ahora Lago de Coatepeque), hermano mayor del actual volcán de Santa Ana, y padre del resto de volcanes que conforman este complejo eruptivo, experimentó un feroz período de actividad megatelúrica que concluyó con una gran explosión que dejó el enorme hueco de más de 20 kilómetros de radio y unos dos de profundidad, que comenzó un largo proceso de captación de aguas lluvias y subterráneas para convertirse en lago.

Uno de los principales problemas que nos asechan es la disminución de las lluvias por la deforestación; la apertura de pozos profundos en las riberas, los elevados niveles de evaporación y el viento, y la extracción constante de agua por encima de los niveles de ingreso, son algunas de las amenazas que se ciernen sobre esta maravilla natural Salvadoreña. Desde 2004 a la fecha, un estudio ha descubierto que el caudal había perdido 12 metros de profundidad y todo parece indicar que sigue bajando considerablemente.

Asimismo, también éste ha tenido diversos momentos de fama a lo largo de su historia: sobre sus aguas se celebraron las competencias de remo de los XIX Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en el año 2002, dos años después también fue noticia, cuando ahí se depositaron los restos del empresario de aviación y líder del grupo aéreo Taca, Federico Bloch, asesinado en circunstancias no esclarecidas en la carretera de Santa Tecla a Nuevo Cuscatlán, ambos municipios están en el departamento de La Libertad.

El lago es propiedad estatal aunque la mayoría de toda su periferia se encuentra rodeada por propiedades privadas, entre ellas los restaurantes; los visitantes a éste hermoso lugar practican y realizan diversas actividades o deportes, entre ellos natación, paseo en lancha, velerismo, ski acuático, buceo y otros.

Recientemente el Lago de Coatepeque participó en un concurso para denominarlo entre las siete maravillas del mundo. Por otra parte, el turismo aumentó en el mes de octubre, luego que las aguas del mismo se tornaran color azul turquesa, evento que coincidió con una erupción volcánica en Guatemala (país vecino), pero que las autoridades nacionales atribuyeron a la presencia de algas en su interior; la población mantuvo actitud de reserva ante ésta información y a pesar de las advertencias, mantuvo su afluencia a esta maravilla natural.