sábado, 9 de noviembre de 2013

Ataco

Concepción de Ataco, o simplemente Ataco, seencuentra ubicada en la Sierra Apaneca Ilamatepec, en la parte norte delDepartamento de Ahuachapán, al occidente de El Salvador, entre bosquescafeteros de asombrosa belleza, a 1,300 metros sobre el nivel del mar y con unclima fresco y envidiable. Se trata de una ciudad muy pequeña y encantadora queinvita a disfrutar de una variedad de buenos restaurantes, con callesempedradas y gente amigable con quien departir durante la visita.

Dentro de la ruta de las Flores a 106 Km de SanSalvador está la ciudad que se caracteriza por ser unlugar con alto grado de desarrollo turístico, sus calles son empedradas yadoquinadas, sus casas son de adobe, bahareque y sistema mixto; en la mayoríade sus viviendas, que han sido convertidas en tiendas diversas, se han pintadoestampas de la cultura de dicha zona y se da a las casas colores vistosos; estaciudad posee turicentros, muchos restaurantes, zonas verdes, lugares paraalojamiento y en lo alto su imponente mirador de la cruz, adonde usted puedesubir y apreciar toda la belleza de esta hermosa ciudad y la zona montañosa.

La economía de Concepción de Ataco, está basadaprincipalmente en la explotación del cultivo del café y a pesar que Ataco es ricaen la producción de café, al mismo tiempo es una de las zonas en que lapoblación es de las más pobres del país. Aunque desde el año 2005 inició elcrecimiento turístico en la zona, hubo pequeñas inversiones y con muchaincredulidad inicial pero al final fue recibida de forma positiva por losvisitantes; ya que por la situación económica de los pobladores éstos no podíanofrecer servicios de restaurantes, hospedajes y otros, sino la riqueza de susartesanos, la amabilidad de su gente y sobre todo la frescura del clima deAtaco; asimismo  por encontrarse rodeadapor ese inmenso cafetal y por su elevación en relación al nivel del mar.

 Además de la belleza natural y de ser una ciudadcon mucha riqueza cultural, Ataco también es un pueblo de artesanos laboriososy creativos, ejemplo del salvadoreño trabajador e ingenioso, es así que uno delos mayores atractivos del lugar son sus artesanías talladas en madera,esculturas, adornos, tejidos, bordados, llaveros y velas de café, al igual quesu producción textil realizada en telares artesanales.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Festival del jocote



El Cerro Verde posee un maravilloso orquideario, espectaculares miradores desde los cuales podrá admirar toda la majestuosidad de los volcanes de Izalco y Santa Ana (Ilamatepeq) así como el lago de Coatepeque, y pueblos como Juayúa, Nahuizalco y la histórica Acajutla con su hermoso puerto; es ahí una de las zonas que genera en cada temporada alrededor de 20 millones de jocote corona, dicha fruta se cultiva en 100 manzanas de terreno, obteniendo una producción diaria de 500,000 jocotes.

 
En septiembre inicia la temporada de esta deliciosa fruta y concluye en el mes de octubre; los jocotes son frutos de expansión internacional y genera desarrollo en sus comunidades. 




Por todo eso, y con el objetivo de estimular la identidad nacional, el comercio en este paradisiaco lugar y sobre todo hacer del mismo un lugar turístico atractivo por todos nuestros visitantes, se realizó el pasado 29 de septiembre el V festival del jocote corona, como actividad recreativa y con el fin de impulsar las tradiciones salvadoreñas, el Ministerio de Turismo de El Salvador en conjunto con la población, harán cada año dicho evento.

Con este tipo de eventos se pretende reunir a más de 10,000 personas cada año  o aumentar la cifra, ya que los visitantes podrán degustar los productos que hacen de la fruta como: sorbete artesanal, paletas, jugos naturales con chicha, jabones, gelatinas, vino, mermelada, dulces, jalea, atol y más. 

Cuando visiten El Salvador, no pueden perder la oportunidad de visitar el parque Nacional Cerro Verde, está a 2,030 metros sobre el nivel del mar y es un excelente lugar para la observación de aves, caminar en senderos, realizar picnic, juegos al aire libre o simplemente para descansar con la familia. También se podrá admirar bosques nebulosos o vegetación de zona fría, flora exuberante, siempre verde debido a la alta humedad del suelo y del aire, producto de la constante neblina y las frecuentes lluvias.

Golfo de Fonseca y sus islas

El departamento de la Unión, de mi hermoso país El Salvador podemos disfrutar delGolfo de Fonseca, éste en el punto donde convergen Nicaragua y Honduras (paísesvecinos); aquí podemos admirar islas, aves migratorias y el carisma de genteencantadora que nos abre sus puertas para conocer este bellísimo paraje naturalque solo la misma nos puede ofrecer.  

Otro puntoimportante que se debe mencionar es que todos los turistas que nos visitentendrán la oportunidad de disfrutar las aguas termales provenientes del volcánConchagua en las riberas del golfo. En el Golfo de Fonseca se encuentran muchasislas entre ellas están: Zacatillo, Meanguera, Meanguerita, Conchagua,Conchagüita, Amapala y Martín Pérez. 


La playa dela Isla Martín Pérez es la más bella de El Salvador, porque no hay muchas olas,ni corrientes a diferencia de las playas de la costa y La Libertad, éste es ellugar ideal para poder nadar.El gobiernoSalvadoreño pretende explotar e invertir para que el Golfo de Fonseca sea másvisitado por turistas nacionales y de igual forma internacionales, ya que esuna maravilla natural que aún no ha sido del todo conocida por muchos, es porello que se han aceptado diversos proyectos de mejora para hacer crecer estaciudad, uno de ellos es la construcción de Hoteles.

sábado, 20 de julio de 2013

Qué bella Guatemala



Hoy en día la antigua Guatemala es un patrimonio cultural, no solo de su país Guatemala sino también de toda Centroamérica, ésta es una riqueza turística, el mejor lugar para disfrutar de una estadía familiar o entre amigos. El carisma y vestimenta que aún conserva la gente de esta hermosa ciudad es en parte de la civilización maya, aunque quizá con unos pequeños cambios; además, hablan con perfección el kaqchikel y éste es una lengua maya.

Por cada detalle que se observan en las diferentes arquitecturas, las mismas nos hacen vivir una época antigua que no tuvimos el privilegio de vivir, ya que en cada lugar hay una historia que contar. Asimismo, en Guatemala encontramos diversos restaurantes de comida típica y en las calles empedradas nos topamos con pequeñas ventas de bebidas típicas como el atol de elote.

Es por todo eso que los turistas siguen haciendo popular esta bella ciudad y hacen crecer el comercio, porque con las artesanías tan valiosas y creativas que nuestros hermanos Guatemaltecos crean, hacen de su labor un recuerdo inolvidable para todos aquellos extranjeros que las compran y decoran sus casas con las mismas.




De esta forma, para los que visitan la ciudad están dedicadas la mayoría de casas como hostales o pequeños hoteles, en éstos nos hacen sentir como en casa, ya que la decoración es tan sencilla y cómoda, como la de una casa que está esperando por sus dueños.

martes, 4 de junio de 2013

Qué bajo han caído mujeres




No entiendo el  porqué  no tienes la dignidad para ser la única en la vida de un hombre, sino que aceptas el papel de segundona, y estás a favor de sólo buscar a hombres con compromiso. Ten autoestima y deja de ser el plato de segunda mesa, la zorra que sólo sirve de objeto sexual, la casa chica, la que no tiene lo suficiente como para que él deje a su novia o esposa como para estar contigo.

Lo peor de todo es cuando él te pone las cartas sobre la mesa y te aclara que jamás dejará a su pareja y que tú sólo has sido, serás y seguirás siendo su entretenimiento, en realidad me burlo de ti porque eres una mujer que no se valora, que te consideras tan poquita cosa como para no respetarte e intentar buscar un amorío a medias. Lo que sí me hace sentir mal, es que la pareja de este sin vergüenza  no es respetada, valorada y amada; es triste saber que existe tanta basura en nuestra sociedad, zorras que se les meten a los hombres con compromisos, hombres estúpidos que no son capaces de distinguir a una dama y a una gusana, también están las pobres mujeres engañadas.

La infidelidad es un acto que se paga con una cuarta más en esta vida, con fracasos, con enfermedades, con problemas que nunca tendrán solución y con muchísimas cosas más. Si no tendrás la hombría de respetar a tu novia o esposa, entonces no te comprometas y tu deber es estar soltero ya que si decides involucrarte con una golfa de esta forma no dañarás a una buena mujer que quizá le apuesta el todo por el todo para estar contigo.
Si tú eres alguien que anda de amores con un hombre comprometido te digo eres una porquería de la vida, porque pretendes ser feliz acosta de la infelicidad de otra persona y por ello jamás serás feliz y ese idiota con el que te has relacionado, te hará lo mismo a ti con otra facilita que se encuentre por ahí. Esa es la cruel realidad.

Otro de los casos más comunes, es que decides ser amante de un hombre que aunque ya no esté con su esposa aún sigue legalmente casado y te vas a vivir con él sólo por beneficios económicos, esto tiene un nombre y es prostitución. Probablemente tú no lo ves así, pero quiero decirte que jamás se va a casar contigo, ya que lo más lógico es que las fechas especiales o los mejores momentos los pasará con su familia legal y no contigo… Tú sólo eres su “dama de compañía” es por todo eso que no progresamos, porque nos dedicamos a arruinar nuestras vidas; pensemos y luego actuemos.

lunes, 3 de junio de 2013

La hermosura del Lago de Ilopango



Actualmente el Lago de Ilopango es uno de los más importantes en El Salvador mide 8 x 11 km, tiene una superficie de 72 km2 y una profundidad de 230 mts. Se sitúa a una altitud de 440 msnm a 16 km de la ciudad San Salvador, entre los departamentos de San Salvador, Cuscatlán y La Paz. El mismo es de origen volcánico, ubicándose el cráter justo al fondo del lago. En éste se nos muestra una panorámica admirable y puede ser observado desde algunos puntos de nuestro país, entre su fauna acuática se puede mencionar: guapotes, tigres, mojarras, bocas coloradas, sambos, ejotes, etc.



Dentro del maravilloso lago hay diversas pequeñas islas, entre ellas son: Portillón, Cerros Los Patos y otras; en las mismas los turistas gustan practicar buceo. Además, existen sitios turísticos alrededor del lago como Corinto, ésta es una zona en donde se asientan diversos ranchos privados, también La peña del eco y Apante.



En la ciudad de Ilopango se realiza el trasmayo y anzuelos, como expresión artesanal pesquera, ya que es una de las principales riquezas en la población. La comunidad ubicada en las orillas del lago crean artesanías de tusa pueden ser: flores de tusa, hamacas de diversos colores, guajolotes de papel, tulipanes de plumas de gallina, cuadros elaborados con semillas y dulces de melcocha.

sábado, 11 de mayo de 2013

Volcán de Izalco






Este es el volcán más joven de El Salvador y uno de los más jóvenes en América. Según el historiador Jorge Lardé y Larín indicó que los orígenes del mismo se remontan al 19 de marzo de 1722 cuando se formó un nuevo cráter en la falda del volcán de Santa Ana, éste hizo una importante erupción en el año 1745.

Este volcán se le nombró el Faro del Pacífico, debido a que por muchos años erupcionó sin parar. Se formó un cono de 650 metros sobre la llanura vecinal (1,952 msnm), con un cráter de 250 metros de diámetro.
En el año 1955 se construyó un hotel de montaña en al adyacente Cerro Verde, cuando se habilitó el lugar se dejó ver el magnífico parador y el bellísimo volcán, éste con una altura de 1,830 metros de altura y con inactividad hasta la fecha.
El lugar turístico que nos ofrece nuestra naturaleza es asombroso, porque los amantes del ejercicio podrán hacerlo en contacto con la flora que se aprecia en este lugar; asimismo, todos aquellos que quieran pasar un momento agradable en familia o amigos disfrutando el clima del parque Nacional Cerro Verde.

Además, al recorrer la falda del volcán se encontrará con un hermoso y amplio jardín de girasoles volcánicos de color rojo. Durante todo el camino hacia el cráter, se topará con atractivos naturales y disfrutará del canto de aves como el torogoz.